Nexes y el SVE

Nexes entiende el SVE como una gran oportunidad de aprendizaje no formal para jóvenes de todo el mundo.
Para nuestra asociación el SVE es una herramienta para trabajar la interculturalidad, promover la solidaridad y dotar a las asocaciones de medios para su trabajo local e internacional.
Nuestros esfuerzos se encaminan hacia la transformación social, y por lo tanto, como asociación de envío, coordinadora y de acogida que somos, nos concetraremos en aquellos proyectos que compartan nuestros valores.

martes, 20 de abril de 2010

Efecto YO-YO

Por Silvia Planella, voluntaria en Irlanda

Cuando uno piensa en "HACER un EVS" realmente no piensa en todos los pros y los contras. Y la verdad es que uno no sabe lo que es hasta que llega al país y conoce el proyecto de primera mano. Y es entonces ahí cuando empieza el efecto YO-YO.

Cuando hablo de efecto YO-YO me refiero a dos cosas a la vez. Tanto el juguete, por las subidas y bajadas que uno siente mientras realiza el EVS, como por el pronombre personal "YO".

  • Como el juguete durante el EVS uno sube y baja continuamente. Llegas a un país nuevo lejos de tu familia y amigos y conoces gente maravillosa en la mitad de los casos. Bajas y Subes. Empiezas a conocer tu proyecto y te encuentras realmente perdido. Subes y Bajas. Tienes tu propio lugar, tu casa, y compartes tu vida con gente desconocida. Subes y Bajas. Te afecta el tiempo y la comida. Subes y Bajas. Y cuando ya crees que lo tienes más o menos por la mano, te das cuenta que todo sigue cambiando... algunos amigos se marchan y otros nuevos llegan. Subes y Bajas. Y cuando te das cuenta ya estás casi haciendo la maleta para volver. Subes y Bajas. Subes y Bajas. Subes y Bajas. Y ya no me pongo con el tema del idioma porque es otra aventura tremendamente importante.


  • Por otro lado "YO" como pronombre. Todo EVS produce un cambio personal tremendamente profundo. No conozco a nadie que haya hecho un EVS y siga siendo el mismo de antes. Es una vivencia personal tan profunda que en ocasiones aterroriza pero que a la vez enamora. Uno posee más tiempo para pensar, para sentir, para vivir, para conectar con la sencillez que rodea el mundo y para descubrir los reales valores que rigen su vida. Por tanto, tu antiguo YO no va a seguir con tu nuevo YO. Porque toda la vida es evolución y ahí estamos siguiendo la vida.

Así que... solo podemos hacer una cosa. Seguir el efecto YO-YO y disfrutarlo porque el tiempo, parece que no pero, vuela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario